La era digital ha transformado la forma en que llevamos a cabo nuestras actividades cotidianas, integrando la tecnología en casi todos los aspectos de nuestra vida. Para fomentar un bienestar digital, es fundamental adoptar hábitos saludables que ayuden a equilibrar el uso de herramientas tecnológicas con la vida personal. Dado que problemas como la falta de concentración, la distracción y el tiempo excesivo frente a las pantallas recaen en la responsabilidad individual y familiar, te proponemos incorporar las siguientes prácticas:

Toque de queda digital
Una hora antes de dormir, apaga y aleja tus dispositivos electrónicos. Esto permitirá que tu cerebro descanse de las luces artificiales, además de ser un excelente momento para disfrutar de la lectura.

Modo enfoque
Si las notificaciones o aplicaciones te distraen, activa el “modo enfoque” en tus dispositivos. Así podrás dedicar toda tu atención a una sola tarea.

Prioriza las relaciones personales
Dedica tiempo de calidad a familiares y amigos participando activamente en conversaciones y actividades. Silencia o apaga tus dispositivos para concentrarte plenamente en quienes te rodean.

Zonas libres de electrónicos
Designa espacios donde no se permita el uso de dispositivos, como durante las comidas. Esta práctica fomenta la conexión con los demás y la creación de hábitos saludables.

Derecho a desconectar
En un mundo digital donde las fronteras entre la vida personal, académica y profesional suelen desdibujarse, es vital ejercer y respetar el derecho a desconectarse.
Adoptar buenos hábitos puede ser más sencillo con el apoyo de herramientas y aplicaciones que te permitan monitorear tu tiempo frente a las pantallas y optimizar el uso de la tecnología.